arquitectura

La arquitectura a través del cine

Por 7 febrero, 2018 Sin Comentarios

El cine siempre ha sido un arte que ha bebido de otras disciplinas: de la física, la pintura, la literatura y, como no, de la arquitectura. En la mayoría de películas la arquitectura aparece, ya sea de forma más activa o no. Diferentes estilos arquitectónicos son elegidos según la temática, la época o el ambiente en el que se contextualice el metraje.

Con esta idea, hoy en Archirent queremos hacer un repaso por alguna de las pelis que inmortalizan en sus escenas algunos de los estilos arquitectónicos más famosos. ¿Qué te parece?, ¿te apuntas? ¡Empezamos!

Cine y arquitectura, arte a raudales

Estilo colonial. Uno de los films que más representa este estilo es Psicosis (Alfed Hitchcock, 1960). Aunque sea solo un decorado, la casa de norma Norma refleja perfectamente las características de las viviendas de la época.

Cine y arquitectura | Archirent

Fotograma de Psicosis (1960)

Estilo renacentista. Entre la marabunta de películas que introducen este estilo, una de las más destacable es La Gran Belleza (Paolo Sorrentino, 2013). Rodada en Roma, no solo nos muestra lo convencional de esta ciudad. A través de Palacios, Jardines y Museos refleja un Renacentismo no tan típico.

Cine y arquitectura | Archirent

Fotograma de la gran bella (2013)

Estilo Art Deco. Ubicado entre los años 20 y 40, el máximo exponente de este estilo es la película Metrópolis (Fritz Lang, 1927). Lo industrial y lo robótico, además de las formas geométricas, componen la base de esta expresión artística. Así, la película alemana muestra fidedignamente este estilo en sus escenas y personajes.

Cine y arquitectura | Archirent

fotograma de Metropolis (1927)

Estilo Gótico. Si tenemos que mencionar un director que lleve a cabo este estilo en sus películas, este es Tim Burton. Con una trama siempre contextualizada en la oscuridad y la tenebrosidad, siempre elige el gótico como estilo decorativo y arquitectónico.

Cine y arquitectura | Archirent

fotograma de Sweeney Todd (2007)

Estilo victoriano. En la primera mitad del Siglo XX, este estilo se afincó en Londres como la niñera más famosa del cine: Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964). En esta peli, no solo se muestra el diseño de las calles, sino que nos adentra en una casa típica victoriana y nos enseña también los tejados gracias al Sr. Bert.

Cine y arquitectura | Archirent

fotograma de Mary Poppins (1964)

Estilo Vintage. A pesar de ser una película “reciente”, Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001) representa con creces este estilo, sobre todo en la casa de la protagonista. Y no solo en la casa, en los diferentes escenarios donde se desarrolla el film, también predomina este tipo de expresión. Un estilo el vintage que ha pasado de la ficción para colarse en el día a día de nuestros hogares.

Cine y arquitectura | Archirent

fotograma de Amelie (2001)

Estilo Hight Tech. Este estilo no es tan llamativo en el cine. No obstante, se han podido ver pinceladas en algunas pelis como Amor y otras drogas (Edward Zwick, 2011). En el piso de uno de los protagonistas, se refleja este estilo industrial-minimalista a través de las zonas diáfanas y las instalaciones vistas.

Cine y arquitectura | Archirent

fotograma de Amor y otras drogas (2011)

Estilo minimalista. Aunque apareció en los años 70, se mantiene vivo hoy en día. Sus líneas rectas, su eliminación de elementos superfluos y del color, hace que sea la temática futurista la que más uso haga de éste. Un ejemplo de ello es Passengers (Morten Tyldum, 2016)

Cine y arquitectura | Archirent

fotograma de Passengers (2016)

¿Alguna que añadir?

Como habéis podido ver, existen muchas películas que intentan ejercer un estilo artístico en sus escenas y sus decorados. ¿Tienes alguna peli en mente que refleje otro estilo que no hayamos mencionado?¡cuéntanoslo, en Archirent nos encanta el cine!

Dejar un comentario

X