Mitos y leyendas sobre las reformas en casa

Puede que nunca hayas hecho una reforma, pero seguro que has oído a alguien hablar de un amigo o conocido que tuvo una experiencia espantosa cuando realizó una. Hay muchos mitos y leyendas sobre las reformas en casa, pero, ¿son falsos mitos o realidad?

Cuando nos planteamos hacer una reforma en casa, son muchos los conocidos, vecinos y familiares que opinan acerca de la misma. Nos aconsejan, en muchas ocasiones erróneamente, sobre lo que debemos y no debemos hacer en nuestra casa. Pero, ¿qué hay de cierto en esas cuestiones? ¿Es cierto que debemos solicitar permisos, es mejor invertir en un piso nuevo que en la reforma de uno viejo? Estas y muchas otras cuestiones nos asaltan. Veamos qué hay de cierto en ellas:

  1. Cuanto más vieja sea la casa, peor será la reforma

Si es cierto que cuando el inmueble es muy viejo, tendremos que arreglar más cosas. Pero ojo, es mucho más sencillo empezar de cero, que ir tapando o remendando con parches. Además, cuanto mayor es el volumen de la obra, mejores precios conseguiremos por realizarla.

  1. Las reformas son un rollo interminable

Puede serlo si no tenemos una programación adecuada a las necesidades de la reforma. Por eso, mucha gente prefiere ahorrarse los honorarios del arquitecto, pensando que dirigiendo uno mismo el proyecto se está ahorrando tiempo y dinero. Esto es totalmente falso. El honorario de un arquitecto puede variar entre un 10 y un 20% del total de la reforma, pero, creemos que bien lo vale. Los arquitectos se encargan de la planificación, la solicitud de trámites y permisos y de coordinar los operarios. Además, cuentan con un seguro de 10 años de responsabilidad civil, por lo que si ocurriese algo estaríamos a salvo. Además, con el trabajo de un arquitecto podemos saber con exactitud cuándo terminará la obra, para que no haya sorpresas y se cumpla con lo acordado.

  1. Cambiar las ventanas es muy caro y no merece la pena

Este es otro de los mitos más escuchados. Cómo publicamos hace unas semanas, un buen cerramiento es imprescindible para ahorrar energía, y ayudarnos a ahorrar en nuestra factura de la luz. Y es que, aunque puede suponer un desembolso en nuestra reforma, cambiar las ventanas, pero es que unos cerramientos ineficientes nos hacen consumir más energía y por lo tanto, perder dinero.

Dentro de la selección de ventanas, puedes elegir cerramientos más económicos, aunque debemos pensar a largo plazo. Las ventanas de madera, aunque son más económicas, necesitan un mayor mantenimiento. Sin embargo, si optas por las ventanas de PVC, es importante no olvidar que tengan rotura de puente térmico. El acristalamiento debemos elegirlo en función del punto geográfico donde se encuentre nuestra vivienda.

  1. Cuando se hace una reforma se pierde superficie útil

Este mito es totalmente falso. Como ya sabemos, la superficie útil es aquella que no está ocupada por elementos constructivos. Es por eso que, incluso podemos conseguir mayor superficie útil tras la reforma: tirando pilares innecesarios, creando altillos en los dormitorios, o cerrando una terraza. Además, redistribuyendo el espacio de nuestra vivienda podemos lograr un espacio más diáfano, o mayor luminosidad en nuestra vivienda.

  1. Las puertas correderas no aíslan bien

Esto dependerá del tipo de puerta que elijamos para nuestra reforma. Hay dos tipos de puertas, unas que simplemente se deslizan por un raíl, que efectivamente no aíslan bien. Pero, también encontramos otro tipo de puertas correderas, unas que además de deslizarse sobre un raíl, se colocan en el marco. Estas últimas ofrecen un buen aislamiento, tanto o más que las puertas abatibles. Si bien es cierto, que este tipo de cerramiento es más caro, pero podemos limitar su uso solo a aquellas puertas de exterior.

Esperamos que te haya sido útil y puedas desterrar algunos de los mitos y leyendas sobre las reformas. Si te animas a realizar la tuya, no olvides que damos presupuesto sin compromiso.

Join the discussion 3 Comments

  • Lorena dice:

    Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en Yahoo he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy interesante, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

  • Mark dice:

    Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por estos consejos. Os tengo marcados para ver más cosas nuevas.

  • Lorena dice:

    Hace poco he comenzado un sitio web, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

Dejar un comentario