ConsejosDecoraciónDIY

La técnica del dècoupage: ¿Qué es y cómo se aplica?

Por 24 abril, 2017 Sin Comentarios

La técnica del dècoupage: ¿Qué es y cómo se aplica?

Puede que hayas oído hablar alguna vez de esta técnica, pero no sepas cómo se utiliza adecuadamente. Si por el contrario no la conoces, vamos a explicar todos los detalles de esta técnica para redecorar muebles antiguos. A continuación te explicamos qué es el dècoupage y para qué se utiliza.

La técnica del dècoupage


Dècoupage viene de la palabra francesa decouper, que significa recortar. Esta técnica decorativa consiste en colocar recortes de papel decorado o telas en madera y otras superficies. Para darle un correcto acabado se usan barnices transparentes. El dècoupage ofrece un sinfín de oportunidades decorativas, tantas como nos dé nuestra imaginación. A pesar de lo que mucha gente piensa, con esta técnica se pueden decorar gran cantidad de materiales como cerámica, porcelana, metal e incluso materiales blandos como el jabón. La esencia reside en crear un efecto que simule la pintura con pincel sobre la superficie.

Cómo se utiliza

Una vez que ya sabes en qué consiste esta técnica, vamos a ver cómo se utiliza. Puedes utilizar cualquier tipo de papel para hacer tus decoraciones. Si buscas un material que se adhiera bien y no sea muy grueso, con un buen acabado, puedes utilizar servilletas. En el mercado existen cientos de modelos de servilletas decoradas que pueden servir para esta técnica. Además, requiere menos capaz de barniz.

Un material idóneo para esta técnica es el Mod Podge. Es un producto que contiene a la vez pegamento, sellador y barniz. Un todo en uno imprescindible si queremos ahorrarnos quebraderos de cabeza. Puedes encontrarlo por Internet a un precio bastante asequible.

Lo primero que debemos hacer es lijar bien la superficie y retirar los restos de material en el caso de la madera.  Podemos ayudarnos de una lija suave para alisar e igualar la superficie. Recuerda limpiar bien la superficie de polvo y restos.

El siguiente paso será preparar el material con el que vamos a decorar la superficie. Recorta la imagen o imágenes que quieres utilizar como transfer. A continuación rebaja la mezcla de pegamento, con un poco de agua y aplícalo sobre toda la superficie.

Ahora llega la parte más divertida. Coloca estratégicamente el papel o material que hayas escogido para decorar tu mueble. Puedes ayudarte de un pincel con cerdas blancas que no rompan ni dañe el papel. Evita que se creen grumos o burbujas.

El secado

Deja secar bien. Normalmente tarda un 8 horas. Lo ideal es dejarlo durante toda la noche. Después estará listo para aplicarle el barniz. Puedes utilizar un barniz que te guste o bien aplicar otra capa de Mode Podge.

Si has utilizado tela u otro material más grueso, es posible que hayan quedado los bordes de manera irregular. No te preocupes, puedes utilizar una lija e igualar los bordes. Recuerda que puedes utilizar tantas capas de barniz como necesites para hacer que el dibujo quede a la altura que más nos guste. El truco está en dejar secar bien antes de aplicar la siguiente capa.

Ya está. Estos son todos los pasos necesarios para esta técnica. ¡Acabas de crear tu primer muebles u objeto con dècoupage!

Trucos

No uses papel encerado o con brillo. Es mejor utilizar papel con gramaje bajo, es decir más finos. Su adherencia es mayor y necesitaremos menos capas de producto para que se fije.

Recorta muy bien el papel, una vez colocado no podrás retirarlo. Es importante que no dejes bordes blancos o aquello que no quieras que se vea.

Para conseguir un efecto perfecto, utiliza una espátula lisa, de goma gruesa, pero flexible.

Utiliza imágenes de buena calidad, no pixelada. Ten en cuenta que son las que se verán definitivamente.