Materiales y construcciónReformasSostenibilidad

La pizarra como material de construcción

Por 19 febrero, 2018 Sin Comentarios

Hoy en día existen muchos materiales con los que construir, rehabilitar o decorar una casa. Sin embargo, estos materiales cada vez más se están especializando o concretando para su utilización. Incluso se descubren más y mejores usos de éstos gracias a las diferentes investigaciones en materia de construcción.

Por ello, en la nueva entrada del blog de Archirent queremos centrarnos y presentaros a uno de estos materiales: la pizarra. Conocido mayoritariamente por su uso en colegios y universidades como material escolar, la pizarra nos ofrece muchos más usos en la construcción. Por ello, hoy le dedicamos este pequeño espacio ¿quieres saber más sobre este material? Pues sigue con nosotros 🙂

Pizarra para construcción | Archirent

imagen de tiletoria.com

La pizarra y sus usos más comunes.

Como ya hemos comentado, el uso más común de esta piedra natural es en láminas preparadas para escribir en ellas con tizas y, por ende, como material escolar para profesores. No obstante, su utlización no queda renegado a esto.

Gracias a sus características físicas y mecánicas, su uso se puede extrapolar a la construcción ¿cómo? Pues sobre todo en el ámbito de los revestimientos, cerramientos y, en último lugar, en cubiertas y tejados.

Debido a su facilidad en el corte, uno de los usos más frecuentes de la pizarra son los revestimientos y chapados. Además, gracias a su gran resistencia a la compresión, antiguamente se usaba como muros portantes sobre los que se soportaba el edificio. Actualmente, se sigue utilizando como cerramiento de fachadas, pero de manera independiente sin someterla a excesivos esfuerzos.

Tejados de pizarra, lo último en ahorro energético

Pizarra para construcción | Archirent

imagen de cupapizarras.com

Hasta ahora, hemos visto algunos usos corrientes y cotidianos de la pizarra. Sin embargo, actualmente su uso en las cubiertas de las casas se está expandiendo debido a dos características claves: su composición mineral y su alta resistencia a la flexión. Si lo comparamos con otros materiales usados para los tejados (zinc, fibrocemento, …) la pizarra se lleva la palma a la hora del impacto ambiental y el ahorro energético.

Con esto, la última tendencia en el campo de la eficiencia en la construcción son las placas solares de pizarra natural. Entre sus múltiples ventajas destaca que por cada metro cuadrado instalado, se consiguen 50 litros de agua caliente al día. También su ligereza sobre la cubierta (no más de 20 kilogramos por metro cuadrado). Por último, en el plano estético estos tejados dan un toque elegante y sobrio a las casas, por lo que no rompe ni afea el estilo de la casa.

Archirent, siempre a tu servicio

En Archirent, como expertos en reformas, te asesoramos en la instalación de cualquier tipo de material en tu hogar. Si quieres más información al respecto para tu reforma, estamos a tu servicio. ¡Llámanos y entérate de todas las posibilidades que te ofrecemos!

Dejar un comentario

X