Reformas

Cerramiento de terrazas: Aspectos legales que debes conocer

Por 30 octubre, 2017 Sin Comentarios

Cerramiento de terrazas: Aspectos legales que debes conocer

¿Quieres hacer un cerramiento de terrazas pero te preocupa lo que puedan decir o hacer los vecinos? Hoy en el blog de Archirent te explicamos los aspectos legales que debes conocer a la hora de cerrar tu terraza.

Una de las consultas que más nos hacen nuestros clientes cuando solicitan presupuesto de reformas de terrazas es ese. Pero, ¿realmente puedo hacerlo? ¿Se puede cerrar un ático sin tener problemas con los vecinos? No desesperes. hoy te contamos todo lo que debes saber para tomar la mejor decisión.

Si bien es cierto que aunque la normativa urbanística es diferente en cada municipio, en general no está permitido el cierre total de los últimos pisos o áticos con terraza. Es importante conocer exactamente la normativa de tu ciudad. Cada ayuntamiento tiene una normativa diferente. Aunque en la mayoría de los casos no es posible, no es del todo inviable.

Tras la consulta con el ayuntamiento acerca de la viabilidad de nuestro proyecto, si éste nos da el visto bueno, debemos continuar con los siguientes pasos.

Preguntar a los vecinos

Existen dos artículos que hacen referencia a este aspecto en la Ley de Propiedad Horizontal. Según el artículo 12 y 17 de este mismo estatuto, para construir un cerramiento de terraza siempre modificamos la fachada. Por eso, tenemos que asegurarnos de que tenemos el visto bueno de nuestros vecinos antes de realizar la obra. Si no contamos con su consentimiento, podemos vernos inmersos en un largo proceso judicial. Además de vernos obligados a restaurar la vivienda a su estado original.

Algunos ayuntamientos, permiten cerrar las terrazas a los propietarios que cumplan algunas de estas condiciones:

Que la terraza no supere el 6% del total de la superficie edificable de la vivienda.

Si no se altera la estructura interior de la vivienda

Que sea una vivienda ocupada hace más de diez años. Ésta ultima razón evita la especulación de los promotores, o el aumento del precio de la vivienda con el incremento de la superficie de terraza.

Consultar los estatutos de la comunidad de propietarios

Si en estos se autoriza el cerramiento de terrazas, ésta pasaría a convertirse en una obra totalmente legal. Si por el contrario no están autorizados, debe aprobarse por unanimidad en la junta de propietarios. La aprobación no está sujeta a mayoría simple, sino a unanimidad. Se entiende que el cerramiento de terrazas constituye una alteración permanente del edificio y un aumento de habitabilidad de la vivienda.

Otro de los motivos que puede hacer legal nuestra obra, es que sea de carácter desmontable. Es decir, que no suponga una alteración permanente del edificio y pueda ser devuelto a su estado original en cualquier momento. Si no contamos con la oposición explícita de la junta, los tribunales pueden considerar este silencio como el consentimiento tácito del mismo.

Si estás pensando en cerrar tu terraza o ático y necesitas un presupuesto personalizado, no dudes en contactar con nosotros. En Archirent te asesoraremos durante todo el proceso, además de conseguir los permisos necesarios para la realización de la obra. Además, ofrecemos 5 años de garantía y plazos de obra cerrados por contrato. 

Dejar un comentario