Reformas

Reformas Open Concept: Qué son

Por 19 julio, 2017 Sin Comentarios

Reformas Open Concept: Qué son

Una de las tendencias actuales en construcción y reformas son los espacios diáfanos o las reformas open concept. Pero, ¿en qué consiste esta nueva técnica y por qué se está convirtiendo en una tendencia cada vez más demandada?. Hoy en el blog de Archirent hablamos de las reformas Open concept. 

El open concept es un concepto arquitectónico que busca espacios más abiertos y diáfanos en la vivienda. Con espacios abiertos, sin puertas ni muros, además de conseguir mayor amplitud conseguiremos llevar iluminación natural a todos los espacios de la casa.

Cómo conseguir espacios open concept

Imagen de Houzz

Gracias a elementos arquitectónicos y de decoración específicos como los muretes bajos, las puertas correderas, cristaleras o cortinas, conseguiremos el espacio diáfano que buscamos en nuestro hogar. También puede utilizarse mobiliario para separar espacios (estanterías, paneles, sofás, etc), que nos ayudarán a dividir ambientes de manera orgánica.

Pero, ¿cualquier vivienda puede reformarse para convertirse en un espacio open concept? Si. Cualquier vivienda, por pequeña o grande que sea, es susceptible de convertirse en una de espacios abiertos y diáfanos. Para ello, lo importante es contar con ayuda de un profesional, que sepa identificar los diferentes espacios y las posibilidades de la vivienda. PAra crear un espacio open concept no basta con derribar muros y poner alguna estantería que divida los espacios, tendrás que ayudarte del consejo profesional.

Las reformas open concept realizadas por manos de profesionales velarán por tres principios indispensables: seguridad, funcionalidad y habitabilidad. La seguridad debe ser siempre uno de los principios básicos al realizar nuestra reforma, sea cual sea. Lo mismo ocurre con la habitabilidad. De nada nos sirve una decoración fabulosa, o una casa con un diseño increíble si después no es funcional ni habitable.

Cocina

Fotografía de Artycla

Para crear un espacio open concept en la cocina, una de las reformas más demandadas, pueden incluirse los siguientes elementos:

Una barra con taburetes. Si queremos que nuestra cocina esté integrada con el salón-comedor, podemos ubicar una barra. Ésta hará las veces de isla, mesa-comedor o de divisor visual de espacios. Sin embargo, la instalación de éste tipo de cocinas depende del uso que vaya a darse al espacio. Si vamos a cocinar mucho, prescindir de las paredes y muros, puede provocar la intrusión de olores, humos, etc.

Por eso es importante contar con la ayuda experta. Para que nos aconseje si debemos o no acometer las reformas o si este tipo de vivienda es compatible con nuestro ritmo de vida o necesidades diarias.

Igualmente, existen multitud de soluciones para cocinas open concept. Es el caso de la colocación de cristaleras o puertas correderas, que evitarán estos problemas. Además, conseguirán transmitir toda la luz natural que la estancia necesita, y evitarán el filtrado de malos olores y humos. Esta solución es ideal para aquellos que no están muy convencidos de abrir totalmente la cocina, y apuestan por una semiapertura de espacios.

Salón y dormitorio

Imagen de Coldwell Banker

Cuando el espacio es muy reducido, en ocasiones vemos la unión de dos espacios aparentemente tan opuestos, como el salón y el dormitorio. Para separar ambos espacios y dotarlos de la privacidad que requiere cada uno, podemos utilizar espacios de doble altura. Elevar el salón con respecto al salón o viceversa, puede ayudarnos a dividir ambas estancias correctamente.

También podemos separar las diferentes estancias con puertas correderas acristaladas, que dejen pasar la luz y preservan la intimidad.

Ventajas e inconvenientes

Una de las ventajas principales de realizar una reforma Open Concept es que los espacios abiertos aportan más luz, ventilación, y flexibilidad. Este tipo de viviendas ofrecen mayor libertad de movimiento, dan un espacio más ordenado y limpio, y consigue una luminosidad que no ofrecen las viviendas tradicionales.

Sin embargo, también ofrece algunos inconvenientes. Y es que los espacios abiertos ofrecen menos privacidad que la vivienda tradicional, a la vez que permite la distribución de olores a otros espacios. Este problema puede evitarse con potentes extractores en los puntos más conflictivos de nuestra vivienda. También es necesario solicitar los permisos correspondientes a nuestro ayuntamiento. Los cambios de distribución requieren licencia de obra menor y permisos de obra que deberemos solicitar a nuestro ayuntamiento. También debe avisarse a la comunidad.

Estos inconvenientes pueden solucionarse con la ayuda de un equipo profesional que gestione todos los documentos necesarios para realizar el cambio. Si está buscando convertir su vivienda en un espacio abierto más diáfano, no dude en contactar con Archirent. Nuestro equipo de profesionales le asesorarán durante todo el proceso de su reforma open concept. Pida presupuesto sin compromiso.

Dejar un comentario