ReformasRentabilidadSostenibilidad

¿ Ventanas de aluminio o de pvc ?

Por 21 agosto, 2017 Sin Comentarios

¿Ventanas de aluminio o de pvc?

Cuando los clientes nos piden asesoramiento para reformar sus viviendas, en ocasiones nos preguntan si es mejor colocar ventanas de aluminio o de pvc. Ya hemos hablado en otras ocasiones de las ventajas de un buen cerramiento de puertas y ventanas para ahorrar energía y gastar menos en nuestra factura de la luz. Existen muchos mitos alrededor de las ventanas de aluminio o de pvc. Hoy vamos a intentar desmentirlos todos y daros consejos para tomar la mejor decisión. Si quieres saber cuáles son las ventajas de las ventanas de aluminio o de pvc, sigue leyendo.

Imagen de Teccarsa.com

Aislamiento térmico

Ambos materiales ofrecen un buen aislamiento acústico y térmico, pero veamos con detenimiento por qué. Cada ventana (sea de aluminio o de pvc) ofrece un tipo de aislamiento, según el fabricante. Éste puede verse en la categoría energética o según la magnitud U, que mide el aislamiento. Cuanto más cercano esté de 1, mejor será el aislamiento.

Para comprobar la eficiencia de aislamiento que posee cada ventana, también debemos observar el tipo de cerramiento. Por ejemplo, las ventanas practicables ofrecen mayor aislamiento que las correderas. También influirá la colocación de esta al hacer nuestra reforma. Si está bien encajada en el cajón y no quedan espacios. Por eso, debemos contar siempre con la ayuda de un profesional para la correcta colocación de las ventanas.

Imagen de carpintería Can Cuyas

¿Es cierto que las ventanas de pvc sufren más de condensación?

No. Esto es uno de los mitos que más escuchamos. Tanto las ventanas de pvc como las de aluminio pueden sufrir condensación. Y es que este fenómeno no depende del material, sino de la temperatura de la habitación. Por eso, es muy importante airear diariamente la habitación durante al menos 5 minutos. De este modo evitaremos condensación y pérdida de temperatura.

Estética

La percepción estética depende de los gustos y necesidades de cada uno. Sin embargo, si bien es cierto que aunque existen múltiples opciones decorativas, las ventanas de pvc suelen estar acabadas en color blanco, mientras que las de aluminio lo hacen en color metalizado. Si buscamos un acabado en madera de pvc, podemos encontrar en el mercado, múltiples opciones aunque requieren un mayor grosor y pueden evitar conseguir el efecto que buscábamos. El aluminio, por su parte tiene menor grosor y presenta más opciones estéticas y de acabados que el pvc. Por eso, si buscamos acabado en material más concreto, o nuestras necesidades estéticas son más complejas, es mejor utilizar aluminio para nuestras ventanas. Además, este material, es ideal para espacios minimalistas y diseños más modernos.

Imagen de Ventanas ecológicas

Durabilidad en ventanas de aluminio o de pvc

La durabilidad es otra de las preocupaciones de nuestros clientes. ¿Qué material ofrece más resistencia al paso del tiempo, el aluminio o el pvc?. Lo cierto es que ambos materiales requieren poco mantenimiento y ofrecen bastante durabilidad y resistencia. Sin embargo, estéticamente ambos materiales ofrecen diferente duración. El aluminio puede presentar desperfectos estéticos debido a rayones o marcas. La durabilidad del material también dependerá de si la instalación se hizo correctamente, pues una mala ejecución puede provocar problemas a largo plazo.

Sostenibilidad 

El desarrollo de ambos tipos de materiales ha ido mejorándose con el paso del tiempo, y ambos requieren pocos recursos para ser producidos. Sin embargo, el aluminio se hace en un 75% con materiales reciclados, por lo que presenta menor impacto medioambiental y mayor sostenibilidad. Además, la mayoría de cerramientos hechos con pvc se realizan con pinturas ecológicas que no afectan al medio ambiente ni utilizan productos tóxicos o nocivos para la salud. El pvc siempre ha sido muy criticado por la utilización de este tipo de productos. Sin embargo, los procesos de producción se han depurado tanto, que en la actualidad el impacto sobre el medio ambiente es mínimo. Además, se realiza con materiales ignífugos e incluso autoextinguibles.

Precio

Una de las principales diferencias de ambos materiales es su precio. Las ventanas de pvc por lo general son un 10% más caras que las de aluminio. Sin embargo, si buscamos modelos de aluminio más específicos, con mejores acabados que se equiparen a las de pvc, éstas pueden alcanzar e incluso superar en precio a las primeras.

Si aún no sabes qué decisión tomar: ventanas de aluminio o de pvc ten en cuenta que en cualquier caso, la decisión es totalmente personal. Esta debe tomarse en función de las necesidades estéticas y de aislamiento que requiera la vivienda. No todas las casas ni las familias son iguales. Por eso, si quieres saber qué tipo de ventanas debes poner en tu vivienda al hacer tu reforma, consulta con nuestro equipo de profesionales. Pídenos presupuesto sin compromiso. 

Dejar un comentario