Cómo convertir un local en un piso compartido.

Cada vez más familias deciden convertir sus segundas viviendas o locales en pisos compartidos. Está demostrado que alquilar una vivienda por habitaciones en lugar de hacerlo con un alquiler íntegro genera mayores beneficios.  Hoy en el blog de Archirent hablamos de cómo convertir un local en un piso compartido. Si quieres convertir tu local en un piso compartido tendrás que seguir los pasos que detallamos a continuación.

Rentabilidad

El cambio de uso de local a vivienda y su explotación como piso compartido es una opción muy rentable. Muchos inversores contactan con Archirent buscando incrementar la rentabilidad de sus inmuebles. Aunque pueda parecer complicado, cambiar el uso de un local comercial a un piso compartido es más sencillo de lo que pueda parecer.

Un reciente estudio publicado por Spotahome revela que el alquiler por habitaciones genera hasta un 30% más de ingresos que el alquiler íntegro de una vivienda. En búsqueda de mayor beneficios cada vez son más los propietarios e inversores que buscan aumentar la rentabilidad de su inmueble y generar mayores ingresos mes a mes. Además, el creciente número de estudiantes y jóvenes trabajadores en Madrid y Barcelona ha hecho que aumente anualmente la demanda de este tipo de inmuebles. Veámos cómo convertir un local en un piso compartido.

En primer lugar y antes de comenzar con la transformación, hay que realizar una serie de comprobaciones . Éstas garantizan que el inmueble está en orden con las normativas legales. También, debemos asegurarnos que cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad y seguridad exigidos. Para ello podemos ayudarnos o consultar a un experto. En Archirent, llevamos haciendo cambios de uso de locales comerciales a pisos compartidos y viviendas. No te pierdas por ejemplo, cómo convertimos este viejo locutorio en un apartamento en el centro de Madrid. Su reforma integral apenas nos llevó unos meses y el cambio que sufrió fue extraordinario. No te pierdas el resultado.

Si prefiere hacerlo por su cuenta y quiere cambiar un local y convertirlo en un piso compartido siga leyendo. A continuación, le mostramos los documentos que debe presentar y los pasos a seguir.

Pasos a seguir

Solicitar el cambio de vivienda. Primero, debemos solicitar la licencia de obras que otorga el cambio de uso local a vivienda, para su realización.

Alteración catastral. Más tarde, procederemos a solicitar un cambio de catastro en el que aparezca el nuevo uso del local como vivienda.

Solicitud de licencia de primera ocupación. Es importante no olvidar este paso. Deberemos acudir al organismo correspondiente de nuestra ciudad para solicitar la licencia de primera ocupación de la vivienda.

Registro ante notario. Todas estas modificaciones realizadas, deben registrarse ante notario, con el correspondiente asiento en el registro de la propiedad.

Tras haber realizado todas estas acciones cumpliendo con la normativa vigente, nuestro local será apto para poder ser alquilado como piso compartido. Además, si lo alquila por habitaciones, estará generando casi un 30% más de beneficios que como alquiler íntegro.

No olvide que es importante crear un espacio de habitabilidad idóneo para nuestros inquilinos. Para ello, podemos utilizar muebles actuales, creando espacios cálidos y llenos de luz con algún toque personal que refleje nuestra personalidad podremos aumentar el valor potencial de la vivienda y por tanto, aumentar el precio del alquiler.

¿Qué es el Home Staging?

Para esta última parte, puede ayudarse del Home Staginguna técnica que busca aumentar la rentabilidad de su vivienda.

Si estás buscando aumentar la rentabilidad de tu vivienda, contacta con nosotros. Somos expertos en cambios de uso. Tenemos años de experiencia en el sector inmobiliario y actualmente hemos cambiado un centenar de locales comerciales en vivienda. Además, te asesoraremos durante todo el proceso, con toda la información que necesitas para convertir un local en un piso compartido.

“Está demostrado que alquilar una vivienda por habitaciones, en lugar de hacerlo con un alquiler íntegro, genera mayores beneficios.”

Dejar un comentario