ConsejosReciclajeReformasSostenibilidad

10 ideas para hacer que tu casa sea más sostenible

Por 18 septiembre, 2017 Sin Comentarios

10 ideas para hacer que tu casa sea más sostenible

En Archirent somos amantes de la naturaleza y queremos aportar nuestro granito a arena hacer del mundo un lugar más sostenible. Por eso, hoy vamos a daros 10 consejos para hacer que vuestra casa sea más sostenible y ecológica. En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de que está cobrando la sostenibilidad en las nuevas construcciones y cuáles son las tendencias más sostenibles de este año.

Aislar es ahorrar

Aislar térmicamente nuestra vivienda nos ayudará a ahorrar a largo plazo. Y es que mantener la temperatura y evitar que se escape en invierno o saber aprovechar los rayos de sol, evitará que tengamos que utilizar medios energéticos para calentar o enfriar nuestra vivienda. Por eso es muy importante aislar adecuadamente la casa. Para ello debemos revisar nuestras ventanas y puertas, ver que cierran adecuadamente, y que no dejan escapar la temperatura de la habitación.

Para el aislamiento de las ventanas puedes colocar ventanas de doble cristal. Además de mejorar el aislamiento térmico, conseguiremos reducir el nivel de ruido y conseguir mejor aislamiento acústico. 

Luces de bajo consumo

Otra de las soluciones que puedes utilizar para reducir tu consumo energético y la factura de la luz es utilizar luces de bajo consumo. Las bombillas leds están especialmente diseñadas para este fin y ofrecen tanta luminosidad como las convencionales pero con gastando hasta un 30% menos de energía. Aunque en un primer momento pueden parecernos más caras, éstas suponen un ahorro a largo plazo. Si no estás seguro de qué bombillas elegir, no te pierdas este post sobre bombillas leds o de bajo consumo.

Ahorrar agua

El agua es uno de los bienes más preciados y escasos del planeta. Racionalizar y realizar un consumo consciente no sólo nos ayudará a reducir nuestras facturas sino a hacer que tu casa sea más sostenible. Sustituye el baño por la ducha, y evita malgastar el agua dejándola correr. Consumirás cuatro veces menos agua y energía. Aquí tienes 10 trucos para ahorrar agua en el baño.

Reduce la cantidad de residuos

Generamos gran cantidad de basura diariamente. Sin embargo, no toda puede ser procesada o reciclada. Ésta terminará formando parte de algún vertedero. Si reducimos nuestro consumo de basura, reciclamos la que podamos y utilizamos algún sistema para compactarla, haremos de nuestra casa un lugar más sostenible. Los compactadores de basuras ayudan a reducir el espacio que ésta ocupa, y por lo tanto el número de bolsas que vamos a llenar. Si todos generamos menos basura, menos camiones tendrán que transportarla, ahorrando en energía y haciendo del planeta un lugar un poco más sostenible.

Recicla siempre que puedas 

Intenta dar una segunda vida a objetos que tengas por casa y que ya no uses. ¿No sabes por donde empezar? No te preocupes, aquí tienes un listado de objetos a los que dar una segunda oportunidad. Con el reciclaje además de reutilizar y evitar tirar cosas que ya no utilizamos, ayudamos y damos una tregua al planeta. Hacer de nuestra casa un lugar más sostenible está al alcance de todos. Y lo mejor de todo es que nos ayudará a ahorrar y evitar comprar cosas que no necesitamos.

Electrodomésticos eficientes energéticamente

¿Sabes para qué sirve la etiqueta que incluyen todos los electrodomésticos? Ésta mide la eficiencia energética de los electrodomésticos y su consumo anual. Con letras de la E a la A podemos conocer el consumo de un electrodoméstico y su capacidad de ahorro. Si vamos a cambiar los electrodomésticos, debemos hacerlo por aquellos con una alta eficiencia energética (A+++, A++, A+). Éstos además de un menor consumo, nos ayudarán a ahorrar mes a mes en nuestra factura de la luz. Si bien es cierto que aunque puedan ser ligeramente más caros que los convencionales a la larga supondrán un ahorro en nuestras facturas. Además con su uso contribuimos a hacer que nuestra casa sea más sostenible.

Uso adecuado de la temperatura

Además de elegir un electrodoméstico energéticamente eficiente, debemos hacer un uso responsable de los mismos. En el caso de la calefacción debemos regularla en 20 grados. El aire acondicionado en verano, por su parte, deberá colocarse en unos eficientes 26 grados. Estos grados, imperceptibles casi para el cuerpo humano, pueden ayudarnos a ahorrar considerablemente en nuestras facturas y hacer un uso más eficiente de los electrodomésticos.

Luminosidad natural

Aprovechar los recursos naturales nos ayudará a reducir nuestro consumo energético y nuestras facturas. Para ello, debemos aprovechar la luz del día y los rayos solares que entren a nuestra casa. Si bien es cierto que esto dependerá de la ubicación y la orientación de nuestra vivienda. Si sabemos aprovechar y conservar la luz natural en los diferentes espacios podrás conservar la temperatura y evitar el consumo de energía eléctrica.

Para los suelos puedes ayudarte de alfombras en invierno, que ayudan a mantener la temperatura de la habitación y evitar la pérdida de calor a través del suelo. Para las paredes intenta evitar colores oscuros, que ofrezcan poca luminosidad y nos obliguen a encender las luces. Puedes pintar las paredes con colores claros, pastel o blanco.

Ahorro en la cocina

¿Sabes que en la cocina también puedes ahorrar energía y ayudar a reducir tu factura de la luz? Por ejemplo, intenta utilizar siempre que puedas la olla a presión. Ésta reduce el gasto y el tiempo necesario para cocinar. La vitrocerámica y todos aquellos electrodomésticos que generen calor necesitan gran cantidad de energía para funcionar, por lo que reducir su uso es vital para ahorrar energía.

Evita abrir el frigorífico más de los necesario. Cada vez que lo hacemos, la temperatura exterior desciende unos 20 grados. Esto significa que cuando se cierra, tiene que volver a generar la temperatura interna, necesitando gran cantidad de energía.

No al stand by

Tenemos la creencia de que los electrodomésticos apagados no siguen consumiendo energía. Sin embargo, nada más lejos de la verdad. Los aparatos eléctricos aunque se encuentren en modo Stand by, siguen consumiendo energía. Las regletas con interruptor son muy útiles en este aspecto. Nos permiten apagar del todo nuestros aparatos eléctricos y además alargarles la vida útil. Este pequeño gesto puede suponer un gran ahorro en nuestras facturas, además de ayudar a contribuir con el ahorro energético, haciendo de nuestra casa sea más sostenible.

En definitiva todas estas herramientas nos ayudarán a mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda y reducir el consumo. Hacer que tu casa sea más sostenible como puedes ver, está al alcance de todos. Ayudaremos a reducir la huella energética y ayudar al planeta. En Archirent estamos muy concienciados con la sostenibilidad y las reformas sostenibles. Por eso, si estás buscando reducir tu consumo energético al hacer una reforma integral de tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte. Además, ofrecemos presupuesto sin compromiso y una garantía sobre nuestras obras y reformas de 5 años. ¿Hablamos?

 

Dejar un comentario