EstadísticasReformasSostenibilidad

la accesibilidad universal, cada vez más presente.

Por 19 enero, 2018 Sin Comentarios
Accesibilidad universal | Archirent
Accesibilidad universal | Archirent

imagen de gyrcons.es

Si estás pensando en abrir un local o lo tienes ya, pero lo quieres reformar, este post te interesa. En un fuerte impulso a favor de la accesibilidad universal en locales comerciales y propiedades privadas, desde el pasado 4 de diciembre de 2017 se exige a estos el realizar los ajustes necesarios – siempre que sea viable económica y estructuralmente – para que todas las personas puedan acceder a ellos sin ningún impedimento estructural.

¿Y esto quién lo dice? El DB SUA y el Real Decreto Legislativo 1/2013, del 29 de noviembre. Sí, puede que no te suene, pero en Archirent te queremos dar algunas especificaciones y consejos para que tu local sea lo más accesible posible ¡vamos!

¿De dónde procede esto?

Antes que nada, vamos a explicar brevemente las dos normativas que están impulsando la creación de espacios accesibles:

  • DB SUA. Es uno de los documentos que conforman el llamado “Código técnico de la edificación”. Específicamente esta parte se refiere a la Seguridad de Utilización y a la Accesibilidad. Es decir, en él se indica todo lo que una propiedad existente debe tener para que sea accesible universalmente.
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, del 29 de noviembre. Por su parte, este texto es una reafirmación la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. En ella se indica la realización de “ajustes razonables” para una óptima accesibilidad.
Accesibilidad universal | Archirent

imagen de observatorio2020.com

Haz tu local accesible

El objetivo principal es que la accesibilidad se mimetice con el local. Esto ayuda a que el usuario pueda interactuar con el espacio sin notar nada fuera de lo común para sus capacidades. El diseño debe ser igual para todos, cómodo y estético. Así la persona que los use, lo hará de una manera natural y sin tener que buscar alternativas.

Por ello, el local debe tener unos ajustes mínimos para que se considere como establecimiento accesible. Generalmente, las construcciones realizadas antes de la preocupación por la accesibilidad, no cumplen los requisitos y tienen que llevar a cabo seguramente una remodelación. A grandes rasgos, algunos de los requisitos mínimos que debe tener un local para ser accesible son:

  • Una entrada accesible desde la calle. Es decir, o a pie de calle, con una rampa o con medios mecánicos. Cualquier método debe estar señalizado
  • Un recorrido accesible de un mínimo de 120 centímetros y que se inicie desde la misma puerta del local.
  • Los puntos de giros deben tener un diámetro de 150 centímetros mínimo.
  • Los cuartos de baños, en caso de existir, tienen que ser accesibles directamente con la vía principal.
  • Deberán señalarse correctamente las puertas de vidrio con franjas horizontales o con un logotipo de color contrastado.
  • Elementos como el mecanismo de las puertas, el mobiliario del baño o la altura del mostrador, deben ser comprobados por técnicos municipales antes de otorgar la licencia.
Accesibilidad universal | Archirent

imagen de sevice-luxe.com

Para conocer más a fondo los requisitos en todo tipo de edificación y en el espacio urbano, la fundación ONCE ha creado un manual donde se recoge todo lo explicado hasta ahora. En resumen, cada vez hay más conciencia de la creación de espacios accesibles. Por ello, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena en aras de la accesibilidad universal.

Si estás pensando hacer de tu local un lugar accesible y no sabes por dónde empezar, en Archirent te podemos asesorar. Realiza tu reforma de una manera rápida y rentable ¡No dudes en contactar con nosotros!

 

Dejar un comentario

X