Materiales y construcciónSostenibilidad

Materiales ecológicos para tu reforma

Por 12 febrero, 2018 Sin Comentarios
materiales ecológicos | archirent
Materiales ecológicos | Archirent

imagen de portalondac.com

Cemento, ladrillo, vigas, … todo son elementos imprescindibles para construir y/o reformar tu vivienda. Materiales que nadie se atreve a juzgar ni a dudar de su utilidad. No obstante, y cada vez más, surgen materiales que intentan hacer de nuestros hogares y locales comerciales, lugares más sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente.

En Archirent estamos concienciados con esta corriente y nos encantaría daros a conocer todos estos elementos “alternativos” de construcción, ayudando así a que tu reforma sea lo más ecofriendly posible, ¿comenzamos?

La reforma más sostenible

No solo se ahorra energía o agua en las casas, también con los materiales que se construya se ayuda a no agotar todos los recursos. Esta tendencia basada en estos “ecomateriales” cada vez tiene más fuerza en el mundo de la construcción. Tanto los materiales naturales como los creados a partir de distintos elementos conviven con un objetivo común: ayudar al medioambiente.

Materiales naturales

Como ya hemos mencionado, son elementos que proceden directamente de la naturaleza, pura lógica. Aunque a priori parezcan materiales que dejaron de usarse hace ya mucho tiempo, actualmente se siguen utilizando.

  • Piedra: se pueden usar para toda estructura, pero es más normal que se utilice en los cimientos. La piedra es duradera  y además sirve como material aislante. Según el tipo, se utiliza también en el suelo, en las paredes e incluso en el tejado.
  • Caña de bambú: La principal ventaja de este elemento es su resistencia. En Asia (debido a su alta vinculación con este material) ya se están haciendo pruebas para comprobar su fuerza en edificios altos. Es flexible y ligero.
  • Madera: Usada constantemente en la decoración de nuestros hogares, haciendo un buen uso y sin hacer daño a la naturaleza (ecosistemas forestales, plantaciones de madera, etc.). Se puede usar para suelos, paredes y techos para darle un toque rústico además de una buena fortaleza en su estructura a tu casa.
  • Palma: Sí, aunque estemos acostumbrado a verlo solo como elemento decorativo, este tipo de plantación también puede usarse en las reformas. En los climas cálidos, se suele usar para los techos mezclada con Adobe. Por su parte, en climas fríos sirve para revestir las paredes a modo de aislante térmico.
Materiales ecológicos | Archirent

imagen de muchosnegociosrentables.com

Elementos alternativos y sostenibles.

No son materiales naturales. Aún así, son respetuosos con el medioambiente gracias a su sostenibilidad y los elementos de los que están formados.

  • Ladrillo ecológico: A diferencia del ladrillo convencional, cuya fabricación supone un gran impacto ambiental, este tipo de ladrillo no supone tanto coste para el medioambiente. Existen muchas variantes: de cenizas de carbón, negro, de tierra, … Todas ellas tienen en común su escaso impacto medioambiental, su capacidad aislante y el ahorro tanto económico como energético.
  • Papercrete: Cada vez más se busca elementos que sustituyan al hormigón para la construcción de muros y paredes. Una de estas alternativas es el papercrete, compuesto por una mezcla de papel reciclado, cemento y arena. Aunque pueda parecer débil, este material puede ser perforado, martillado o clavado, además de utilizarse como yeso.
  • Bloques de PET: Partiendo de la base que el PET es un plástico altamente resistente y usado en muchos tipos de envases, su uso en construcción permite un alto reciclaje de éste transformándose en tabiques, piezas modulares e incluso en mampostería. Una de sus principales ventajas es su bajo peso y su coste.

La sostenibilidad a tu alcance

Como ves, en la actualidad existen muchas variantes de materiales y elementos naturales y ecológicos. Estos ayudarían a hacer de tu hogar o local un espacio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Así, si estás pensando en realizar una reforma y tienes ganas de probar uno de estos elementos, en Archirent te ayudamos en tu elección según el tipo de construcción que quieras realizar. ¡Esperamos tu llamada!

X