ConsejosReformasSostenibilidad

Los residuos tras las reformas, ¿qué hacer con ellos?

Por 22 enero, 2018 Sin Comentarios
Residuos y reformas | Archirent

Cuando se termina una reforma, todos somos felices porque ya podemos disfrutar de nuestra vivienda actualizada. Sin embargo, la reforma no acaba con el último “brochazo” de pintura. Queda un paso muy importante: recoger todo el material y deshacerse de todos los residuos que se hayan acumulado durante la reforma.

Parece sencillo, pero si queremos ser considerados con el medio ambiente y cuidar el planeta, debemos saber cómo deshacernos de todo tipo de residuos. Así que atentos al nuevo post de Archirent, con él te harás todo un experto en gestión de residuos.

¿Qué hacemos con los residuos?

Para convertirnos en expertos en deshacernos de los restos de nuestra reforma, primero debemos saber que existe una separación bastante simple: no peligrosos y peligrosos. Es sencillo pero bastante importante porque esto determinará el tratamiento de los residuos.

Residuos y reformas | ArchirentNo peligrosos

En estos se incluyen aquellos que no contienen sustancias que afecten al medio ambiente y a la salud. Además, son altamente reciclables en su mayoría.

El embalaje de los nuevos muebles, la grifería o cualquier elemento de decoración es lo que siempre hace más bulto. Aquí nos toca hacer un poco de separación manualmente: el cartón, por un lado, las grapas metálicas por otro, las bolsas de plástico, etc. Todo esto iría a sus respectivos contenedores.

Los muebles antiguos, ¿por qué no donarlos si están en buenas condiciones? Pueden tener una segunda vida y seguir con su uso. En caso de no poder realizar su función al 100%, podemos llevarlo al punto limpio de nuestra localidad

Por su parte, la madera es un material altamente reciclable. Se puede triturar y tener de nuevo una vida útil como aglomerado, compost o biomasa.

En cuanto a todo tipo de chatarra metálica, solo se pueden reciclar aquellos residuos que tienen estos tipos de materiales: latón (grifos o casquillo), plomo (material de fontanería), cobre (cableado, tubos de gas, …) y aluminio.

Residuos y reformas | ArchirentPeligrosos

En este apartado se encuentran los residuos que, con un mal tratamiento y posterior reciclaje, puede dañar severamente al medioambiente e incluso a la salud de las personas. Ante esto, se recomienda un buen uso y un especial cuidado.

Por un lado, la pintura contiene sustancias tóxicas que pueden contaminar de manera grave el medioambiente. Una vez utilizada, se recomienda que se transporte a un punto limpio donde se le dará el tratamiento oportuno.

Los tubos fluorescentes contienen mercurio y otros metales que pueden ser reutilizados. Por ello, es importante que este tipo de residuos sea reciclado de la mejor manera posible.

En el caso de los electrodomésticos, tanto pequeños como grandes, deben ser transportados al punto limpio ya que allí se lleva a cabo su despiece y reutilización.

Residuos y reformas | Archirent

imagen de andujarynavarro.com

Por último, es destacable los residuos derivados de la demolición o transformación de la vivienda. Es decir, los escombros. Estos no son peligrosos, pero sí son difíciles de reciclar. Se deben llevar a un punto limpio sin supera los 60 kg por día.

Tras haber hecho un repaso general de los principales residuos, ¿existe alguno que no hayamos mencionado?, ¿cuál ha sido tu experiencia con los residuos tras la reforma? En Archirent te ayudamos en tu reforma hasta el final, no teniendo que preocuparte por los residuos ¡Si quieres realizar una reforma en tu hogar o local, llámanos!

Dejar un comentario

X